LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS. MÁS QUE VULVAS Y PENES

Lucila Andrés Díez

A propósito de la transexualidad infantil.

Nuestros niños y niñas crecen con:

Una dotación genética, unos componentes hormonales, unas estructuras cerebrales  y  unas características morfológicas corporales esenciales (órganos genitales) y otras secundarias. También se desarrollan dentro de una determinada cultura social y familiar, con sus valores y creencias éticas y religiosas.

Todos estos factores configuran la sexualidad de cada persona, que abarca: el sexo,  el género, las identidades de sexo y género, la orientación sexual, el erotismo, la vinculación afectiva, el amor y la reproducción.

La sexualidad  se experimenta y se manifiesta  a través de: pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones, y es objeto de estudio de diversas disciplinas que se ocupan del hecho de la sexualidad humana como: la endocrinología, la  psiquiatría, la medicina forense, la psicología, la ética, la sociología, la antropología y también las leyes que regulan algunos aspectos de la vida humana.

Leer más

Máscaras, ¿en carnaval?

Algo muy típico en Carnaval es la presencia de máscaras, disfraces y demás elementos, que nos permiten transformarnos sin límite en personajes que poco o nada tienen que ver con nosotros.

Pero, ¿Qué pasa con las máscaras el resto del año? Si observamos atentamente, las podemos encontrar en nuestro entorno más cercano, incluso en nuestra propia forma de actuar. Me refiero a ciertos roles que en ocasiones nos esforzamos en representar con distintos objetivos.

Es fácil pensar que, ante una entrevista de trabajo, nos esmeremos en ofrecer nuestra mejor faceta profesional. Incluso si somos seleccionados, también podemos visualizar cuál sería nuestra actitud los primeros días de trabajo.

Leer más

Prevenir el acoso

Se buscan valientes y necesitamos prudentes

A propósito del acoso escolar o de cualquier tipo de acoso,  es pertinente analizar también algunas variables o ingredientes que pueden estar presentes en ese fenómeno tan actual no por novedoso, sino porque hoy  se tolera menos y paradójicamente se puede favorecer más:

  • Época de exhibicionismo.

La facilidad para la comunicación que nos brindan las Redes Sociales satisface sin freno  la
necesidad de dar información y contar nuestra vida: los éxitos, los fracasos, las aficiones, los deseos incluso los sueños o los pensamientos más íntimos, “la tendencia de las personas a hacer pública su intimidad”  (concepto acuñado por Lacan en 1958) y lo cotidiano también, en los “muros” y en las pantallas, sin el efecto de la retroalimentación inmediata que proporciona la comunicación personal cara a  cara.

Exhibición sin respuesta moduladora, damos información sin percibir el escándalo, el hastío o la risa, solo hay información y datos en un solo sentido. Como mucho alguien nos  responde con un “me gusta” o un corazón. A veces se inicia una cadena de críticas mordaces que se multiplican de forma inmediata, sin filtro y…llega el  acoso  sin piedad.

Leer más

El arte de convertir los PROPÓSITOS en OBJETIVOS

Lucila Andrés Díez

El pasar de una etapa a otra en la vida (“año nuevo vida nueva”), siempre nos incita a pensar en propósitos, el cambio nos estimula para querer mejorar y cambiar.

Por ejemplo: Curso nuevo, casa nueva, pareja nueva, trabajo nuevo, etc.

Pero sobre todo: AÑO NUEVO.

Solemos empezar el año nuevo con un “brindis al sol”: una lista de propósitos, la mayoría de las veces repetidos, nos copiamos a nosotros mismos con gran impunidad y alegría.

Se oyen los propósitos mas variados y para gusto de los más exigentes: “Quiero dejar de fumar, este año voy a ahorrar, voy a leer más, quiero ser más ordenada /ordenado, haré limpieza en mis apuntes, quiero hacer amigos, etc., etc., etc.”.

Leer más

Canto a las abuelas y los abuelos

Lucila Andrés Díez

¡Siempre nos han gustado los abuelos y las abuelas!, los de hoy día son jóvenes y tienen energía.

Se ocupan de los niños a la hora de comer, y suplen a las madres y los padres, si tienen que llegar tarde del  trabajo.

Abuelos cumpleaños -Ferdinand Georg Waldmüller

Abuelos cumpleaños -Ferdinand Georg Waldmüller

Cuando hace falta hablan con los profesores y comentan el rendimiento y el comportamiento de los niños.

Sacan a los pequeños al parque.

Muchas veces son los confidentes de los adolescentes, los comprenden perfectamente.

Si viene al caso, cumplen funciones de ayuda en la terapia mejor que nadie.

Cuando eran jóvenes, la mayoría no sabía lo que eran las drogas pero ahora colaboran en la reinserción de los nietos que lo precisan.

Leer más

Los deberes de los niños y ¿los deberes de los adultos?

Lucila Andrés Díez La educación de los hijos es un tema que precisa gran dedicación de todos, los niños son nuestro futuro y la gran inversión vital, por eso se deben unir, sensibilidades y esfuerzos. Además siempre es y será una tarea sin terminar, ya que se deben acomodar muchos criterios, que a su vez […]

El silencio de los niños

Lucila Andrés Díez

Siempre que se descubren casos de maltrato y abuso a los niños, surgen varias  preguntas referentes a la conciencia de los hechos:

¿Cómo es que nadie lo veía? ¿ Cómo no se han tomado medidas antes?

¿Cómo es posible que ellos o las personas de su entorno no hayan dicho nada?

Tomada de https://unsplash.com/?photo=xgTMSz6kegE

Tomada de https://unsplash.com/?photo=xgTMSz6kegE

Otro día hablaremos de los adultos que callan o que no ven o ambas cosas.

Los niños son testigos mudos y eternos de las desavenencias, las infidelidades, los malos tratos entre los progenitores, son testigos y/o cómplices del acoso entre compañeros, y de los abusos; pero también son víctimas de todo lo anterior. Ser testigo, ya lo convierte en víctima emocional y casi siempre son víctimas directas.

Y muy pocas veces hablan, es decir no lo dicen, no lo denuncian, no lo pueden hacer.

¿Por qué?

Leer más

Retos para el psicólogo

Para el Psicólogo Clínico o el Psicoterapeuta, conocer y comprender la personalidad humana es una de las tareas básicas en su quehacer profesional, ya que la mayoría de sus intervenciones tiene que ver con trastornos de la misma.

Leer más