Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1565
      LOURDES CONDE ALVAREZ
      Participante

      El martes en la radio entrevistaban a una Inspectora Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, especializada en la lucha contra el acoso a menores y ciberdelitos en España, que explicaba los riesgos del móvil concluyendo: “Nada de móvil para menores de 12 años, ni WhatsApp hasta los 16”.
      Ciertamente, sería tratar de cortar el problema de raíz, pero ¿funcionaría? Las nuevas tecnologías vuelven cuando los padres y profesionales apenas estamos yendo, y sin duda alguna, han venido para quedarse y marcar las relaciones del futuro. ¿Es funcional evitar el problema en casa negándoles el móvil/tablet/ordenador para que luego, sin duda, accedan a ellos en otros lugares sin supervisión? ¿Evitamos o prevenimos? Lo que está claro, es que aunque los menores son los que más utilizan las TICs, no están preparados para ellas ni para los peligros que suponen.
      Voy un paso más allá. Muchos psicólogos utilizamos el uso de móviles como premio a las conductas requeridas por los padres de los adolescentes. De hecho, se trata de uno de los reforzadores más potentes hoy día, por no decir el más relevante y, en algunos casos, casi el único. ¿Nos estamos equivocando? ¿Deberíamos ignorar lo que sucede en el mundo y lo que desea conseguir el menor? ¿Sería mejor hacer una prevención sistemática con los adolescentes con los que trabajemos y hablarles del uso adecuado del móvil? ¿Cómo dejarles a los chavales, de 12 años, un Ferrari que en segundo se pone en 200 km/h cuando ellos apenas saben ir en bici?

      Lourdes Conde Álvarez
    • #1596

      Qué interesante debate, que muchas veces tenemos en nuestras consultas tanto con los padres como con los chavales, e incluso con algunos profesores.
      Evidentemente que las TIC´s son un riesgo para todos (también para los adultos), y no podemos negar realidades como el ciberacoso o las adicciones a los dispositivos electrónicos. Sin embargo, no creo que la solución a estos problemas sea su prohibición. La conducta es la interacción de la persona con su ambiente, y en el siglo XXI ese ambiente implica las TIC´s. En mi humilde opinión la solución pasa por una buena educación en beneficios y riesgos, en estrategias de utilización eficaz, en habilidades de comunicación y asertividad para hacer frente a las dificultades que conllevan… Pero esta solución requiere de tiempo y esfuerzo por parte de todos: padres, profesores, educadores, psicólogos… ¿Estamos dispuestos a ello?

      ¿Estáis de acuerdo conmigo?

    • #1622
      MARTA ORTEGA OTERO
      Participante

      ¡¡Qué tema más interesante, Lourdes!! Como Bea, creo que se trata más bien de desarrollar programas de prevención adecuados, enseñando a jóvenes y adultos a utilizar correctamente las NTICs. Para ello se debe educar en un uso “controlado” así como en las ventajas y desventajas que pueden conllevar los dispositivos electrónicos.

      De lo contrario, y a través de la prohibición, tal vez nos perderíamos todos los beneficios que ofrecen y, lo más importante, no podríamos enseñar ni aprender a utilizar las herramientas como debemos 😉

    • #1640

      ¡Hola a tod@s!

      Antes de nada decir que estoy totalmente de acuerdo con todo lo que habéis dicho. Actualmente desde que los niños nacen están en contacto con las tecnologías, tanto que muchas veces los más pequeños intentan pasar las páginas de un libro como se hace en una tablet. Por eso, como decís lo más adecuado seria hacer programas de prevención o en las tutorias de los colegios dedicar algunas horas a estos temas.
      Es verdad que existe el cyberacoso (entre otros), pero el problema creo que no es la tecnología porque por desgracia en las aulas siempre han existido conflictos y si se prohibieran no se acabaría con dicho problema (aunque estaríamos hablando de otro tema).
      Actualmente creo que no hay programas de prevención para las aulas, pero la policía si tiene el servicio de ir alguna hora a los colegios a explicar los riesgos que hay y como prevenirlos.
      En el caso de los padres, profesores y educadores a través de red.es si ha existido algún curso gratuito sobre la seguridad en las TIC, el problema que no todo el mundo se entera de la existencia de estos cursos y que no todo el mundo “dispone de ese tiempo”.

      En definitiva, como ya bien habéis dicho es un gran reto que creo que aun queda mucho por mejorar.

    • #1683
      LOURDES CONDE ALVAREZ
      Participante

      Gracias a todas por participar!!!
      No puedo estar más de acuerdo con lo que comentáis. Sin duda la palabra clave y resumen sería la de PREVENCIÓN.
      La solución la tenemos…otra cosa es que nos dejen aplicarlo como bien comentaba Lucía, ya que en la gran mayoría de ocasiones, la política y la economía dictan lo que se puede/debe llevar a las aulas y lo que no. Nos llaman cuando hay que trabajar sobre las consecuencias aunque lo llamemos prevención; quizá algún día podamos adelantarnos a ello y realmente psicoeducar a los más jóvenes de los pros y los contras de las TICs antes de que tengamos que empezar a poner remedio.

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.