Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #1852

      Hola a Tod@s,
      Este es mi primer psicodebate y quería proponeros un tema que, en mi opinión, merece una pequeña reflexión.
      “Psicología y perfeccionismo”
      A menudo descubro en mis compañeros de profesión y en mi un rasgo en común, el perfeccionismo.
      Trabajamos con personas que dejan una parte de sus vidas en nuestras manos y, a veces, esto puede generarnos cierta presión. Cuando el volumen de pacientes es pequeño podemos dedicarle mucho tiempo a los casos, escudriñando cada pequeño detalle y llevándolo con férreo control para que todo vaya como la seda, pero cuando la agenda se empieza a llenar, no siempre disponemos del tiempo extra que nos gustaría dedicarle a cada caso
      A veces se nos puede olvidar ( a mi el primero) que somos humanos, además de psicólogos, y que no podemos controlar como nos gustaría todas y cada unas de las variables del caso.
      ¿Crees que es común el perfeccionismo entre los psicólogos que se dedican al ámbito clínico?
      ¿Extendemos este rasgo a otras áreas de nuestra vida?
      Ya está la polémica servida

      PD: He hecho mi pequeña exposición a la “imperfección” escribiendo sin tener foto aún. Buena semana =)

    • #1856

      Pues para ser tu primer psicodebate has dado en una diana muy importante!
      Yo creo que sí es bastante frecuente que los terapeutas seamos bastante perfeccionistas y exigentes con la manera en la que trabajamos nuestros casos, y que esta manera de abordar nuestra práctica clínica se mantiene en el tiempo, por un proceso de reforzamiento negativo bastante potente. Siendo esta una característica positiva, es también cierto que “en el medio está la virtud” y, si no lo regulamos bien, se puede volver en nuestra contra. En mi caso, lo que más me cuesta gestionar son los pequeños o grandes “fracasos” terapéuticos, ya que tiendo a explicarlos a través de un estilo atribucional interno, y esta atribución no siempre es correcta o exclusiva.
      En este sentido soy una firme defensora del trabajo en equipo y la supervisión de casos, que nos ayuda por un lado, en caso de que tengamos dudas o lagunas de conocimiento, pero por otro lado, no menos importante, nos centra en el objetivo y ajusta nuestra conducta a un nivel más funcional.

      Parándome a pensar en tu pregunta sobre si se generaliza a otras áreas de mi vida, creo que es un rasgo de personalidad que está presente en todas ellas, pero probablemente con menos intensidad que en el ámbito laboral.

      PD: yo me voy a exponer a no releer el texto antes de publicarlo 😉

    • #1868
      LOURDES CONDE ALVAREZ
      Participante

      Cada vez estoy más convencida de que psicología se escribe con “p” de perfecto, así como psicólogo termina con “o” de obsesivo. De hecho, quisiera pensar que todas las profesiones que trabajamos directamente con personas tenemos esas mismas variables de personalidad, ya que el material que manejamos es altamente sensible.

      Imagino que cuando empezamos a ver pacientes, más de uno y más de dos de nosotros, revisaba varias veces los casos, e incluso le quitaba el sueño el sufrimiento de aquellos que confiaban en nosotros. Hoy en día, no se trata de darle la vuelta a la tortilla porque nos haría inhumanos, pero hemos aprendido (como dice Bea) a autocuidarnos para poder seguir trabajando precisamente de la forma más efectiva posible para el paciente. Y sí, también estoy de acuerdo, el trabajo en equipo y la supervisión de casos facilita enormemente esta tarea. Ya sabemos que “ningún hombre es una isla” y ver otros puntos de vista, suele aclarar el camino.
      Por otro lado, lo de si se generaliza este rasgo perfeccionista a otras áreas, creo que la respuesta es afirmativa pero con un matiz: al final, los que somos muy perfeccionistas, tenemos un área de nuestra vida donde nos permitimos el desorden (en diferente gradación) e incluso el caos. Es la válvula de escape de nuestra olla a presión aunque ésta no siempre sea adaptativa ni saludable.
      ¿Ya habéis identificado cuál es vuestra válvula?

      Pd: siguiendo vuestra estela, me expondré a no darle al corrector ortográfico…¡que sea lo que dios quiera!

    • #1882
      MARTA ORTEGA OTERO
      Participante

      Jajaja, ¡cómo me ha encantado esta entrada! No puedo sentirme más identificada con todo lo que decís y coincido en que es un rasgo de personalidad bastante común entre nosotros/as 😉

      He de añadir que en el momento en el que crea que no puedo dedicarle, a cada caso, el tiempo que merece, espero saber decir que no a otros nuevos que puedan “entrar”. Considero fundamental trabajar no sólo durante las sesiones, si no después (planificando, leyendo, consultando a compañeros/as), ¿es eso perfeccionismo? (juju, igual sí).

      ¡¡Gracias David, Bea y Lourdes, por haberme echo sonreír!!

      PD. dejaré ese “echo” sin “h” ;P

Mostrando 3 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.