Mostrando 1 respuesta al debate
  • Autor
    Entradas
    • #1488
      LUCILA ANDRES DIEZ
      Participante

      ¿Que  variables sociales parecen facilitar el Trastorno de Personalidad Límite?

      Si algunas variables de la sociedad actual facilitan ese trastorno, ¿qué otras variables se podrían considerar como amortiguadoras del  mismo?,  esa es una de las tareas significativas del terapeuta a la hora de intervenir en dichos  problemas de personalidad. Aprovechar los puntos fuertes no sólo en la persona, sino en el medio social en el que se desarrolla y en el que vive: la facilidad de comunicación o los valores sociales compartidos, etc. Pueden ser elementos de gran ayuda terapéutica. Considerar los fundamentos antropológicos y sociológicos de la persona. Conocer cómo la sociedad crea al  Homo sapiens (que conoce) Homo faber (que fabrica M Frisch) , al hombre doliente (V. Frank), al hombre que goza, al hombre consumidor y al hombre  inestable….

      Lucila Andrés Díez

       

       

    • #1717

      Como dice Lucila, la sociedad de hoy a menudo facilita el desarrollo de conductas límite.
      Pero también es cierto que, a veces y aunque cueste creerlo,promueve salud, y los psicólogos debemos utilizarlo ya que ése también es nuestro objetivo.
      Hoy en día el mundo ofrece tantas opciones y posibilidades que, aunque generalmente son fuente de incertidumbre y frustración, también permiten:
      -Poder elegir, en la medida de lo posible, lo que uno quiera ser. Es decir, tener objetivos. Es decir, poder centrarse en la tarea como estrategia de autoregulación, desbloqueándonos en la acción.
      (guiño a la frase de centrarse en la tarea que tantas veces hemos escuchado los alumnos en Luria)
      -Beneficiarse también de la tendencia de reconectar con los valores, y que éstos sean una base fuerte de nuestros objetivos.
      -Aprovechar que está de moda el culto a la autosuperación, tanto mental como física (tener un trabajo y hobbies que te motiven y te llenen, cuidar la alimentación, hacer ejercicio, estar en contacto con la naturaleza…).
      -Servirse de la oferta de información para labrarse un yo fuerte y para conocer las experiencias de otras personas así como sus propias estrategias.

Mostrando 1 respuesta al debate
  • Debes estar registrado para responder a este debate.