Novedades

Terminamos nuestro ciclo de clases del Máster Universitario General Sanitario en la Universidad de Navarra

A lo largo del mes de enero tuvimos la oportunidad de participar en la docencia del Máster Universitario de Psicología General Sanitaria en colaboración con la Universidad de Navarra impartiendo tres seminarios prácticos.

Para nosotros siempre es un placer poder realizar este tipo de colaboraciones y contribuir así a la formación de futuros profesionales de la psicología clínica.

Máster Universitario General Sanitario en la Universidad de Navarra

El máster supone para la mayoría de los alumnos el despegue de su carrera profesional como psicólogos ejercientes tras varios años de formación, en su mayoría, teórica. Por ello, desde Luria Psicología apostamos por una metodología formativa mixta donde todos los conocimientos teóricos tengan una funcionalidad práctica y estén amparados en la realidad clínica. Para ello utilizamos herramientas como la exposición, discusión, y análisis de casos clínicos reales, role-play que faciliten la puesta en marcha de habilidades terapéuticas en situaciones clínicas.

Máster Universitario General Sanitario en la Universidad de Navarra

Seminario 1: El análisis funcional en la intervención clínica

¿Qué es el Análisis Funcional y cómo aplicarlo?

El análisis funcional constituye para nosotros el eje central nuestra metodología de trabajo, siendo esta tecnología el marco de conceptualización del fenómeno psicológico indispensable para diseñar y guiar tanto el proceso de evaluación como de intervención.

Debido a la relevancia de dicha metodología en la práctica clínica, nuestro compañero Rubén Pérez impartió el pasado 8 y 9 de enero este seminario donde, además de repasar principios básicos y leyes de aprendizaje, pudimos profundizar en el valor del Análisis Funcional como eje vertebrador de la terapia.

A lo largo del seminario presentamos la conducta humana como una propiedad relacional, resaltando la naturaleza interactiva del comportamiento y apelando por modelos transdiagnósticos que ponen el foco en el estudio de la funcionalidad de la conducta, frente a otros modelos categoriales que parten de concepciones sintomáticas y/o descriptivas.

Tras este seminario confiamos en que conceptos como “estímulo discriminativo”, “estímulo delta”, “variables disposicionales” o “cadena conductual” hayan cobrado mucho más sentido para las alumnas participantes.

Seminario 2: Habilidades del terapeuta infanto-juvenil e intervención en acoso escolar “aprender a hacer terapia”

Máster Universitario General Sanitario en la Universidad de Navarra

La idea de que el trabajo con población infanto-juvenil requiere una serie de habilidades terapéuticas propias que difieren mucho del trabajo con adultos puede ser muy intuitiva, sin embargo, puede ocurrir que a veces no atendamos con el suficiente hincapié a dichas diferencias, sobre todo cuando trabajamos solo con población joven y adulta; o bien que, no sepamos cómo contextualizar adecuadamente algunas herramientas de trabajo infantil como el propio juego en terapia.

Nuestra compañera Marta Valdés pudo hablar de todas estas particularidades en el seminario del pasado 12 y 13 enero, espacio donde pudo acompañar a las alumnas en el proceso de familiarizarse con la perspectiva del niño y con sus contextos vitales principales, como la familia y la escuela.

El entorno educativo es uno de los principales contextos de influencia para el niño, no solamente como espacio de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos, sino mucho más allá: como espacio para socializar y relacionarse con los iguales. Debido a la influencia que esto tiene en el desarrollo de competencias personales del niño, en este seminario también abordamos algunas problemáticas de conducta que pueden darse como el bulling o acoso escolar.

Seminario 3: conducta autolesiva y suicida

Abordemos una situación compleja”

Como profesionales de la salud no deja de alarmarnos como año tras año, las estadísticas del suicidio aumentan, especialmente en población joven. El impacto social que esto genera hace que sea cada vez más importante dotar a los futuros profesionales de la psicología de las herramientas apropiadas para detectar, evaluar, e intervenir frente a este tipo de situaciones.

Durante el seminario impartido por nuestro compañero Manuel Báez el pasado 22 y 23 de enero pudimos abordar los tres pilares fundamentales de dicha problemática: la conducta autolesiva, la ideación suicida y la tentativa suicida; comprendiendo no solo sus diferencias sino la funcionalidad que hay detrás de las mismas desde la lectura del Análisis Funcional.

Abordar estas situaciones en terapia nunca es sencillo, por ello durante el seminario no solo fue importante para nosotros la transmisión de conocimientos teóricos, sino también normalizar y trabajar con las alumnas las emociones que nos acompañan como terapeutas ante este tipo de situaciones, así como la gestión de los miedos e inseguridades que pueden aparecer, practicando y potenciando el trabajo con las habilidades terapéuticas requeridas.

Déjanos tu reseña en google

Síguenos en Instagram

Sigue formándote como psicólogo

Y, para ti, si estás pensando en seguir formándote como psicólogo, recuerda que tenemos a tu disposición varios formatos de acompañamiento que puedes conocer en el siguiente enlace:

https://luriapsicologia.com/formacion-a-psicologos/

Otras noticias de interés

Irina Dunst
Irina Dunst
08/02/2024
Estupenda experiencia. Los profesionales como la copa de un pino.Son muy cercanos y confiables. Las chicas en recepción son un encanto y hacen muy agradable el tiempo de espera. La zona de espera muy cómoda y te dejan café y galletas.
Elide Montero
Elide Montero
08/02/2024
Excelentes profesionales en todas las areas!
Ana Exmu
Ana Exmu
08/02/2024
Lugar cómodo y apacible. Tanto los profesionales como la recepción son de 10.
Alejandro
Alejandro
03/02/2024
Excepcionales profesionales y, sobretodo, muy amables y cercanos.
Ana Ruiz Martin
Ana Ruiz Martin
03/02/2024
Llevamos un tiempo acudiendo con nuestro hijo adolescente, el cual ha encontrado en Gonzalo un apoyo, es un gran profesional, en cuanto a la atención del centro es fantástica, vinimos por recomendación y no nos arrepentimos. Ahora es nuestro hijo el que nos dice que quiere volver.
Ines
Ines
03/02/2024
Llevo solo este año con Gonzalo y ya considero que me ayuda muchísimo, es atento y se acuerda de todo lo que vamos hablando en otras sesiones. Es un especialista en su trabajo y entiende perfectamente la situación de cada uno de ellos y por lo tanto siempre busca una manera para que nosotros mismo podamos solucionarlo. Esta bien hablar con alguien que te entiende, como si fuese tu mejor amigo.
María Vera Torres
María Vera Torres
03/02/2024
Me ha estado ayudando mucho a afrontar mis debilidades y me ha ayudado a tomar decisiones difíciles, no sólo tenemos conversaciones de lo que nos pasa y lo que no, ni lo que nos gusta ni lo que no, también hacemos juegos y ejercicios para ejercer algún sentido o alguna debilidad que tengamos. Sólo quiero decir que muchas gracias por ayudarme en momentos tan difíciles :).
Ana M. Bueno
Ana M. Bueno
14/12/2023
Llevo con Bea mucho tiempo, es tan profesional, se acuerda más de mis cosas que yo misma y te da ejemplos de actuación con ella misma y su comportamiento. Tengo un precioso vínculo con ella. Pero no habría podido conocerla si la primera vez que entré allí Lucila no me hubiera derivado a ella, esa corta pero empática charla inicial con ella, fue crucial para que me derivara a Bea, que tenía el perfil de psicología ideal para mi. Gracias a todos. Ana Bueno.
«Conocimiento, método y experiencia en psicología, aplicados con profesionalidad, sencillez y calidez. «

Autorizado por la Comunidad de Madrid como Centro Especializado de Psicología Clínica
Inscrito en el Registro:CS6946

¿DÓNDE ESTAMOS?

CALLE ZURBARÁN, 14, BAJO DCHA. 28010 MADRID

+34 913 10 14 55

recepcion@luriapsicologia.com

Pide tu cita online