Novedades

Terminamos nuestro ciclo de clases del Máster Universitario General Sanitario en la Universidad de Navarra

A lo largo del mes de enero tuvimos la oportunidad de participar en la docencia del Máster Universitario de Psicología General Sanitaria en colaboración con la Universidad de Navarra impartiendo tres seminarios prácticos.

Para nosotros siempre es un placer poder realizar este tipo de colaboraciones y contribuir así a la formación de futuros profesionales de la psicología clínica.

Máster Universitario General Sanitario en la Universidad de Navarra

El máster supone para la mayoría de los alumnos el despegue de su carrera profesional como psicólogos ejercientes tras varios años de formación, en su mayoría, teórica. Por ello, desde Luria Psicología apostamos por una metodología formativa mixta donde todos los conocimientos teóricos tengan una funcionalidad práctica y estén amparados en la realidad clínica. Para ello utilizamos herramientas como la exposición, discusión, y análisis de casos clínicos reales, role-play que faciliten la puesta en marcha de habilidades terapéuticas en situaciones clínicas.

Máster Universitario General Sanitario en la Universidad de Navarra

Seminario 1: El análisis funcional en la intervención clínica

¿Qué es el Análisis Funcional y cómo aplicarlo?

El análisis funcional constituye para nosotros el eje central nuestra metodología de trabajo, siendo esta tecnología el marco de conceptualización del fenómeno psicológico indispensable para diseñar y guiar tanto el proceso de evaluación como de intervención.

Debido a la relevancia de dicha metodología en la práctica clínica, nuestro compañero Rubén Pérez impartió el pasado 8 y 9 de enero este seminario donde, además de repasar principios básicos y leyes de aprendizaje, pudimos profundizar en el valor del Análisis Funcional como eje vertebrador de la terapia.

A lo largo del seminario presentamos la conducta humana como una propiedad relacional, resaltando la naturaleza interactiva del comportamiento y apelando por modelos transdiagnósticos que ponen el foco en el estudio de la funcionalidad de la conducta, frente a otros modelos categoriales que parten de concepciones sintomáticas y/o descriptivas.

Tras este seminario confiamos en que conceptos como “estímulo discriminativo”, “estímulo delta”, “variables disposicionales” o “cadena conductual” hayan cobrado mucho más sentido para las alumnas participantes.

Seminario 2: Habilidades del terapeuta infanto-juvenil e intervención en acoso escolar “aprender a hacer terapia”

Máster Universitario General Sanitario en la Universidad de Navarra

La idea de que el trabajo con población infanto-juvenil requiere una serie de habilidades terapéuticas propias que difieren mucho del trabajo con adultos puede ser muy intuitiva, sin embargo, puede ocurrir que a veces no atendamos con el suficiente hincapié a dichas diferencias, sobre todo cuando trabajamos solo con población joven y adulta; o bien que, no sepamos cómo contextualizar adecuadamente algunas herramientas de trabajo infantil como el propio juego en terapia.

Nuestra compañera Marta Valdés pudo hablar de todas estas particularidades en el seminario del pasado 12 y 13 enero, espacio donde pudo acompañar a las alumnas en el proceso de familiarizarse con la perspectiva del niño y con sus contextos vitales principales, como la familia y la escuela.

El entorno educativo es uno de los principales contextos de influencia para el niño, no solamente como espacio de desarrollo de habilidades y adquisición de conocimientos, sino mucho más allá: como espacio para socializar y relacionarse con los iguales. Debido a la influencia que esto tiene en el desarrollo de competencias personales del niño, en este seminario también abordamos algunas problemáticas de conducta que pueden darse como el bulling o acoso escolar.

Seminario 3: conducta autolesiva y suicida

Abordemos una situación compleja”

Como profesionales de la salud no deja de alarmarnos como año tras año, las estadísticas del suicidio aumentan, especialmente en población joven. El impacto social que esto genera hace que sea cada vez más importante dotar a los futuros profesionales de la psicología de las herramientas apropiadas para detectar, evaluar, e intervenir frente a este tipo de situaciones.

Durante el seminario impartido por nuestro compañero Manuel Báez el pasado 22 y 23 de enero pudimos abordar los tres pilares fundamentales de dicha problemática: la conducta autolesiva, la ideación suicida y la tentativa suicida; comprendiendo no solo sus diferencias sino la funcionalidad que hay detrás de las mismas desde la lectura del Análisis Funcional.

Abordar estas situaciones en terapia nunca es sencillo, por ello durante el seminario no solo fue importante para nosotros la transmisión de conocimientos teóricos, sino también normalizar y trabajar con las alumnas las emociones que nos acompañan como terapeutas ante este tipo de situaciones, así como la gestión de los miedos e inseguridades que pueden aparecer, practicando y potenciando el trabajo con las habilidades terapéuticas requeridas.

Déjanos tu reseña en google

Síguenos en Instagram

Sigue formándote como psicólogo

Y, para ti, si estás pensando en seguir formándote como psicólogo, recuerda que tenemos a tu disposición varios formatos de acompañamiento que puedes conocer en el siguiente enlace:

https://luriapsicologia.com/formacion-a-psicologos/

Otras noticias de interés

L CC
L CC
26/06/2024
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Hice las prácticas del máster en Luria y ha sido un placer. Profesionales excelentes y mucho aprendizaje, tanto teórico como práctico. Lo recomiendo totalmente.
Gusho Gordon
Gusho Gordon
24/06/2024
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
He estado un tiempo con Carolina y solo puedo tener palabras buenas, además de ser majísima me ha ayudado mucho, un 10 sobre 10
Lachicadelbraulio Encinas
Lachicadelbraulio Encinas
23/06/2024
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Muy contenta con la experiencia de ir a terapia en Luria Psicología. Antonieta, mi terapeuta, es muy agradable y me está ayudando mucho. El resto de los trabajadores también son muy atentos.
HELENA TAJUELO ARJONA
HELENA TAJUELO ARJONA
18/05/2024
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Han sido muy amables desde el inicio y he progresado mucho en este año y medio. Progresivamente he podido alargar el periodo entre sesiones porque cuento con varias estrategias que me han enseñado para manejarme en el día a día. Muy agradecida con el trabajo realizado :)
alfonso abascal
alfonso abascal
17/05/2024
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
No tenía la las remota idea de cómo salir de mis problemas, después de mucho trabajo, me han ayudado con una tarea que veía imposible. Merece completamente la pena
Alen
Alen
16/05/2024
Trustindex verifica que la fuente original de la reseña sea Google.
Rubén Pérez es un psicólogo excelente
«Conocimiento, método y experiencia en psicología, aplicados con profesionalidad, sencillez y calidez. «

Autorizado por la Comunidad de Madrid como Centro Especializado de Psicología Clínica
Inscrito en el Registro:CS6946

¿DÓNDE ESTAMOS?

CALLE ZURBARÁN, 14, BAJO DCHA. 28010 MADRID

+34 913 10 14 55

recepcion@luriapsicologia.com

Pide tu cita online