Curso de Evaluación e Intervención psicológica con adultos desde el modelo contextual

INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO

El trabajo terapéutico con población adulta se ha desarrollado ampliamente en los últimos años con la irrupción de las terapias contextuales o de tercera generación. El marco teórico que estas representan supone un avance significativo en la manera de abordar los procesos terapéuticos, con un especial énfasis en el formato experiencial de la terapia.

Nuestro curso de evaluación e intervención psicológica con adultos desde el modelo contextual busca alinear el bagaje teórico acerca de las bases de la terapia de conducta con la experiencia y las herramientas prácticas propias de los modelos contextuales, en un marco basado en el rigor y la profesionalidad, que garantizan calidad en nuestro plan formativo.

A su vez, y al igual que hacemos en terapia, trabajamos desde la flexibilidad y la adaptación a las necesidades de cada persona, de modo que tratamos de personalizar lo máximo posible la formación a cada alumno.

La formación consta de:

Módulos teórico-prácticos

Un fin de semana al mes y en grupos pequeños para fomentar la interacción, los profesionales del equipo con mayor experiencia sobre la materia a trabajar impartirán la formación.

Cada módulo se imparten contenidos orientados a afianzar el conocimiento y a lograr las habilidades precisas para dominar el diseño del cambio conductual desde el análisis funcional, incluyendo la metodología y las técnicas de evaluación y de intervención, las habilidades y competencias del
terapeuta, así como los cuadros clínicos más significativos.

Todo ello desde una óptica del aprendizaje práctico, a través de la ejemplificación con viñetas clínicas, la experiencia a través de ejercicios experienciales, role-playing, y la aportación de recursos y estrategias prácticas.

Asistencia a sesiones de coterapia y/o espejo

En función de tu disponibilidad, se te asignarán casos de coterapia y/o visualización en espejo, con los que podrás tener un acercamiento a la realidad clínica cotidiana con adultos.

Realizarás el seguimiento del caso a través de todas las sesiones a las que asistan, ya sea el propio paciente, sus mediadores (de manera más excepcional en el trabajo con adultos), o en las reuniones que tengamos con otros profesionales.

De este modo conocerás y colaborarás, en la medida de lo posible, de todo el proceso terapéutico. De igual forma podrás participar, si el caso lo requiere, de la aplicación de pruebas de evaluación, de su corrección, interpretación y elaboración de informe. Podrás asistir al máximo de sesiones de coterapias y espejos que tu disponibilidad, de lunes a sábado, te permita.

No te exigiremos un mínimo ni te condicionaremos a un máximo de horas.

Tutorías de casos

De manera online, cada uno de los profesionales del centro se reúne con todos los alumnos, para trabajar sobre los casos clínicos más significativos con los que el terapeuta esté trabajando en dicho momento.

En estas reuniones el coterapeuta del caso elegido presentará la información más relevante a sus compañeros, y entre todos se analizará el proceso de evaluación, análisis funcional, devolución de información, planteamiento de objetivos, estrategias terapéuticas empleadas, circunstancias facilitadoras del cambio conductual y también de aquellos errores cometidos, de las dificultades encontradas y de las cuestiones éticas y deontológicas que tengan cabida en el caso.

Tutorías metodológicas

En grupos pequeños, de un máximo de 4 personas por grupo, y con un tutor que te hará el seguimiento durante todo el curso, realizarás una tutoría de 3 horas cada mes, organizada en función de tu disponibilidad, en la que trabajarás sobre las cuestiones metodológicas de nuestro quehacer terapéutico, resolverás las dudas que hayan podido plantearse tras el módulo teórico-práctico, realizarás un plan de desarrollo profesional en el que mejorar tus competencias terapéuticas, tanto técnicas como personales, y prepararás un trabajo de final de curso basado en un caso clínico a tu elección

Trabajo de fin de curso

Cada alumno desarrollará a lo largo del año un trabajo en el que profundizará en un contenido acerca de la terapéutica con población adulta, a través de un caso de su elección, y que le sea de utilidad en su futuro profesional. Lo desarrollará con la ayuda de su tutor y lo presentará en el acto de final de curso.

El curso consta de los siguientes módulos teórico-prácticos:

  1. Conceptualización de los fenómenos psicológicos y metodología de la terapia de conducta.
  2. Principios Fundamentales del análisis de conducta:  estrategias de evaluación e intervención I.
  3. Principios Fundamentales del Análisis de Conducta:  estrategias de evaluación e intervención II.
  4. Ansiedad.
  5. Estado de ánimo.
  6. La personalidad I: concepto y desarrollo.
  7. La personalidad II: las dificultades de adaptación al contexto.
  8. La conducta alimentaria.
  9. La conducta adictiva.
  10. La terapia de pareja.
  11. Intervención familiar.

El curso está dirigido a Graduados de Psicología, alumnos de último curso de carrera, profesionales que se encuentren realizando su habilitación sanitaria o compañeros que ya estén dedicándose a la práctica profesional como psicólogos.

El presente curso te facilitará tanto los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder desarrollar tu práctica profesional en entornos clínicos de carácter ambulatorio.

El diseño del programa está construido de tal forma que el alumno pueda sentir cómo sus competencias profesionales, habilidades terapéuticas, recursos materiales y prácticos y modelos de conceptualización mejoran a lo largo del programa, dotándole de mayor seguridad y habilidad profesional.

Puedes conocer las opiniones de nuestros alumnos pinchando aquí.

PRECIO Y MATRÍCULA

  • Matrícula: 150€
  • Mensualidad: 350€/mes durante la duración académica (11 meses/curso).

Se realiza, salvo excepciones justificadas en las que el alumno podrá conectarse online, de manera presencial en nuestra aula, situado en la calle Zurbarán número 14 bajo derecha de Madrid.

El horario de las clases de los fines de semana se realiza:

  • Viernes: 17:00h – 20:00h
  • Sábado: 10:00h – 14:00h y 15:30h – 18:30h
  • Dómingo: 10:00h – 14:00h

Las clases se realizan un único fin de semana al mes de manera presencia. En caso de no poder acudir a alguna de las clases se podrá asistir a la misma en directo de manera online o se podrá grabar la clase y ver en diferido (siempre bajo causa justificada).

DESCARGAR PDF del Curso de evaluación e intervención en con población adulta desde el modelo contextual.

Curso de evaluación e intervención en con población adulta desde el modelo contextual.

    Contáctanos
    ¿Cómo te podemos ayudar?

    Información Básica Sobre Protección De Datos
    Responsable: GRUPO LURIA SL - Finalidad Atender sus consultas y/o solicitudes - Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional - Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra página web, apartado Política de Privacidad

    Irina Dunst
    Irina Dunst
    08/02/2024
    Estupenda experiencia. Los profesionales como la copa de un pino.Son muy cercanos y confiables. Las chicas en recepción son un encanto y hacen muy agradable el tiempo de espera. La zona de espera muy cómoda y te dejan café y galletas.
    Elide Montero
    Elide Montero
    08/02/2024
    Excelentes profesionales en todas las areas!
    Ana Exmu
    Ana Exmu
    08/02/2024
    Lugar cómodo y apacible. Tanto los profesionales como la recepción son de 10.
    Alejandro
    Alejandro
    03/02/2024
    Excepcionales profesionales y, sobretodo, muy amables y cercanos.
    Ana Ruiz Martin
    Ana Ruiz Martin
    03/02/2024
    Llevamos un tiempo acudiendo con nuestro hijo adolescente, el cual ha encontrado en Gonzalo un apoyo, es un gran profesional, en cuanto a la atención del centro es fantástica, vinimos por recomendación y no nos arrepentimos. Ahora es nuestro hijo el que nos dice que quiere volver.
    Ines
    Ines
    03/02/2024
    Llevo solo este año con Gonzalo y ya considero que me ayuda muchísimo, es atento y se acuerda de todo lo que vamos hablando en otras sesiones. Es un especialista en su trabajo y entiende perfectamente la situación de cada uno de ellos y por lo tanto siempre busca una manera para que nosotros mismo podamos solucionarlo. Esta bien hablar con alguien que te entiende, como si fuese tu mejor amigo.
    María Vera Torres
    María Vera Torres
    03/02/2024
    Me ha estado ayudando mucho a afrontar mis debilidades y me ha ayudado a tomar decisiones difíciles, no sólo tenemos conversaciones de lo que nos pasa y lo que no, ni lo que nos gusta ni lo que no, también hacemos juegos y ejercicios para ejercer algún sentido o alguna debilidad que tengamos. Sólo quiero decir que muchas gracias por ayudarme en momentos tan difíciles :).
    Ana M. Bueno
    Ana M. Bueno
    14/12/2023
    Llevo con Bea mucho tiempo, es tan profesional, se acuerda más de mis cosas que yo misma y te da ejemplos de actuación con ella misma y su comportamiento. Tengo un precioso vínculo con ella. Pero no habría podido conocerla si la primera vez que entré allí Lucila no me hubiera derivado a ella, esa corta pero empática charla inicial con ella, fue crucial para que me derivara a Bea, que tenía el perfil de psicología ideal para mi. Gracias a todos. Ana Bueno.
    «Conocimiento, método y experiencia en psicología, aplicados con profesionalidad, sencillez y calidez. «

    Autorizado por la Comunidad de Madrid como Centro Especializado de Psicología Clínica
    Inscrito en el Registro:CS6946

    ¿DÓNDE ESTAMOS?

    CALLE ZURBARÁN, 14, BAJO DCHA. 28010 MADRID

    +34 913 10 14 55

    recepcion@luriapsicologia.com

    Pide tu cita online