Los deberes de los niños y lo deberes de los adultos

La educación de los hijos es un tema que precisa gran dedicación de todos, los niños son nuestro futuro y la gran inversión vital, por eso se deben unir, sensibilidades y esfuerzos. Además siempre es y será una tarea sin terminar, ya que se deben acomodar muchos criterios, que a su vez se van modificando con el tiempo, y conforme la sociedad cambia, cambian los parámetros educativos, tanto en la escuela, como en el hogar.

Gran debate el de los tiempos dedicados al trabajo escolar en casa así como la implicación de los padres en el mismo. Ambas cuestiones dependen: de la edad del alumno, de la situación geográfica, del tipo de escolarización, y de la profesión y formación de los padres.

Parece claro que los niños tienen que hacer deberes/tareas escolares para aprender; deben cumplir las normas para socializarse y así ser personas independientes cuando crezcan. También deben cumplir las expectativas de sus padres, sus profesores y las suyas propias, para ser considerados por su entorno.

Imagen tomada de Pixabay

Suelen estar bastante claras la naturaleza y cantidad de deberes que hay diseñados para los niños: tareas caseras, sociales, de educación y tareas escolares. No está tan clara la forma de lograrlo. Lo cierto es que para padres y educadores, hay diversas maneras de hacerlo: por las buenas o por las malas, o combinando ambas o desistiendo y esperando que otros logren lo que ellos no han conseguido.

Algunos padres piden que se respete el fin de semana sin tareas escolares, deberían pedir también (por supuesto sin huelga), que los menores no fallezcan en fin de semana de coma etílico, ni en los conciertos masificados, etc.

Pedir que no sean testigos de violencia familiar tampoco el fin de semana, ni que sean sabedores de mentiras y engaños.

El espacio familiar no siempre es lo que debe ser, los padres tienen tareas que cumplir y no siempre se cumplen.

También los padres y tutores tienen que dar ejemplo, y aparte de promover en los hijos el esfuerzo, el aprendizaje y el cumplimiento de las normas, deben dar ejemplo de cómo solucionar problemas sin coacción, y por los medios adecuados de respeto, discusión y participación entre estamentos, como la familia y la escuela.

Los educadores, maestros, profesores y todos los que tengan tareas de enseñanza para niños, deberían pedir con contundencia unas políticas de Educación adecuadas a la época y a las características del niño de hoy y de la sociedad actual.

Mejorar lo planes de estudio y todo lo que comporta la formación de la infancia, es una de las tareas propias de los gobernantes y deben hacerla con prioridad.

Hay mucha verdad en el manifiesto de que los fines de semana son, en numerosos casos, el único espacio que la familia tiene para compartir vida, pero vida también es leer y comentar cuestiones escolares, a veces es la oportunidad para terminar un proyecto, repasar una lección, hablar del futuro, motivar hacia el trabajo y el estudio…

La tarea de aprender no se circunscribe al tiempo de estancia en la clase, ni a las tareas escolares, es una cuestión también familiar el transmitir valores y hábitos de trabajo, afán por el esfuerzo así como curiosidad y amor por el conocimiento.

“Vida no es solamente ocio, vida es ocuparse de la vida”.

Lucila Andrés Díez

Irina Dunst
Irina Dunst
08/02/2024
Estupenda experiencia. Los profesionales como la copa de un pino.Son muy cercanos y confiables. Las chicas en recepción son un encanto y hacen muy agradable el tiempo de espera. La zona de espera muy cómoda y te dejan café y galletas.
Elide Montero
Elide Montero
08/02/2024
Excelentes profesionales en todas las areas!
Ana Exmu
Ana Exmu
08/02/2024
Lugar cómodo y apacible. Tanto los profesionales como la recepción son de 10.
Alejandro
Alejandro
03/02/2024
Excepcionales profesionales y, sobretodo, muy amables y cercanos.
Ana Ruiz Martin
Ana Ruiz Martin
03/02/2024
Llevamos un tiempo acudiendo con nuestro hijo adolescente, el cual ha encontrado en Gonzalo un apoyo, es un gran profesional, en cuanto a la atención del centro es fantástica, vinimos por recomendación y no nos arrepentimos. Ahora es nuestro hijo el que nos dice que quiere volver.
Ines
Ines
03/02/2024
Llevo solo este año con Gonzalo y ya considero que me ayuda muchísimo, es atento y se acuerda de todo lo que vamos hablando en otras sesiones. Es un especialista en su trabajo y entiende perfectamente la situación de cada uno de ellos y por lo tanto siempre busca una manera para que nosotros mismo podamos solucionarlo. Esta bien hablar con alguien que te entiende, como si fuese tu mejor amigo.
María Vera Torres
María Vera Torres
03/02/2024
Me ha estado ayudando mucho a afrontar mis debilidades y me ha ayudado a tomar decisiones difíciles, no sólo tenemos conversaciones de lo que nos pasa y lo que no, ni lo que nos gusta ni lo que no, también hacemos juegos y ejercicios para ejercer algún sentido o alguna debilidad que tengamos. Sólo quiero decir que muchas gracias por ayudarme en momentos tan difíciles :).
Ana M. Bueno
Ana M. Bueno
14/12/2023
Llevo con Bea mucho tiempo, es tan profesional, se acuerda más de mis cosas que yo misma y te da ejemplos de actuación con ella misma y su comportamiento. Tengo un precioso vínculo con ella. Pero no habría podido conocerla si la primera vez que entré allí Lucila no me hubiera derivado a ella, esa corta pero empática charla inicial con ella, fue crucial para que me derivara a Bea, que tenía el perfil de psicología ideal para mi. Gracias a todos. Ana Bueno.
«Conocimiento, método y experiencia en psicología, aplicados con profesionalidad, sencillez y calidez. «

Autorizado por la Comunidad de Madrid como Centro Especializado de Psicología Clínica
Inscrito en el Registro:CS6946

¿DÓNDE ESTAMOS?

CALLE ZURBARÁN, 14, BAJO DCHA. 28010 MADRID

+34 913 10 14 55

recepcion@luriapsicologia.com

Pide tu cita online