Problemas psicológicos en la infancia y la adolescencia
Luria Psicología
Problemas psicológicos en la infancia
En Luria Psicología intervenimos sobre los problemas psicológicos en la infancia desde la perspectiva evolutiva del niño, entendiendo las diferentes etapas del desarrollo humano por las que va atravesando el menor.
De este modo, podemos diferenciar entre señales de alarma, que indican que la adaptación personal, social, o escolar del niño no es la adecuada y cuáles de estos comportamientos son normativos o esperados para su grupo de edad.
Problemas psicológicos en la adolescencia
Por otro lado, la adolescencia es la etapa evolutiva a lo largo de la cual el individuo se prepara para convertirse en adulto. Conlleva multitud de cambios físicos, sociales y psicológicos siendo los más relevantes el progresivo distanciamiento de la familia nuclear y la creciente importancia de las relaciones con los iguales.
Esta etapa suele implicar momentos de conflicto entre el adolescente y los progenitores, o entre el adolescente y sus iguales, lo cual debe considerarse normal. Sin embargo, cuando el nivel de conflicto o las dificultades superan la capacidad de afrontamiento del adolescente y/o de la familia, es recomendable solicitar apoyo a profesionales.
¿Cómo tratamos estos casos en “Luria Psicología”?
Incorporamos en los programas de tratamiento a los mediadores principales y significativos (progenitores y familia), pero también, cuando el caso lo requiera, a profesores, cuidadores y otros adultos relevantes que convivan o participen en la crianza y educación del menor.
También, atendiendo a las necesidades del caso, colaboramos activamente con otros profesionales implicados (neurólogos, pediatras, endocrinos, psiquiatras, …) para asegurar una uniformidad y cohesión en todas las intervenciones que se llevan a cabo con el menor.
La intervención con el niño o el adolescente es individualizada y se adapta en cada caso a las características propias de su edad, adecuando siempre el lenguaje y las técnicas.
Las dificultades psicológicas que pueden surgir en estas etapas de infancia y adolescencia son:
Dificultades en el control de esfínteres
Problemas relacionados con la ansiedad y el estado de ánimo
Problemas de aprendizaje
Problemas relacionados con la conducta o el comportamiento
Trastornos del lenguaje
Adicciones
«Conocimiento, método y experiencia en psicología, aplicados con profesionalidad, sencillez y calidez. «
Autorizado por la Comunidad de Madrid como Centro Especializado de Psicología Clínica
Inscrito en el Registro:CS6946