Problemas relacionados con la ansiedad y el estado de ánimo
en la infancia y adolescencia
En Luria Psicología somos especialistas en el tratamiento de los problemas relacionados con la ansiedad y el estado de ánimo en la infancia y adolescencia en Madrid.
Ansiedad como respuesta natural en los niños
La ansiedad es una respuesta emocional natural y adaptativa en los niños, ya que les sirve para protegerse de posibles peligros. Al mismo tiempo, el niño siente la necesidad de explorar y conocer el mundo.
Dependiendo de las reacciones emocionales de los padres ante esta exploración, el niño se sentirá más seguro o más inseguro. Cuando la inseguridad es constante y limita al niño, puede dar lugar a un trastorno de ansiedad.
Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia
Los trastornos de ansiedad incluyen un amplio abanico de dificultades, como nerviosismo, inquietud, miedo y preocupación.
Estos pueden aparecer en diversos contextos y ante distintos estímulos (agorafobia, fobias, ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo, problemas de identidad, etc.), y suelen generar un gran malestar, limitando significativamente la vida diaria de quienes los padecen.
La labilidad emocional en la adolescencia
En la adolescencia, es común experimentar labilidad emocional, caracterizada por cambios de humor y reacciones emocionales intensas. Aunque estos cambios pueden generar preocupación en los padres, no necesariamente son signos de un trastorno.
Sin embargo, si esta labilidad es excesiva en comparación con otros adolescentes, puede ser recomendable una evaluación psicológica.
Trastornos del estado de ánimo
Los trastornos del estado de ánimo se refieren a alteraciones afectivas, como estados depresivos, maníacos, hipomaníacos o bipolares.
Estos pueden manifestarse como episodios de corta duración o como trastornos a largo plazo, afectando relaciones sociales, rendimiento académico, sueño y alimentación, entre otros aspectos.
Ansiedad y depresión: una relación frecuente
La ansiedad suele estar relacionada con la depresión, y no es raro que síntomas depresivos acompañen estados de angustia y nerviosismo.
En algunos casos, puede ser necesario el uso de fármacos bajo supervisión médica, aunque la intervención de nuestros psicólogos en Madrid es clave para reducir el malestar, restablecer hábitos y enseñar estrategias para afrontar los estímulos que provocan ansiedad.
La importancia de la intervención temprana
Cuando el miedo o la inseguridad interfieren en la rutina del niño, es importante intervenir, dotándolo de estrategias para enfrentarse a estas emociones.
Además, es fundamental ofrecer pautas a la familia para fortalecer la confianza y seguridad del niño o adolescente.
Señales comunes de problemas de ansiedad y estado de ánimo
Entre los problemas más frecuentes en la infancia y adolescencia relacionados con la ansiedad y el estado de ánimo encontramos:
- No quiere separarse de sus padres ni quedarse con amigos o familiares.
- Evita relacionarse con otros niños o adolescentes.
- No quiere ir al colegio o realizar exámenes.
- Se muestra muy nervioso o miedoso.
- Experimenta dificultades para respirar o falta de aire.
- Siente tristeza y enfado con frecuencia.
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente al día con nuestros talleres gratuitos, novedades y recursos exclusivos para tu bienestar emocional y desarrollo personal. ¡No te lo pierdas!

«Conocimiento, método y experiencia en psicología, aplicados con profesionalidad, sencillez y calidez. «
Autorizado por la Comunidad de Madrid como Centro Especializado de Psicología Clínica
Inscrito en el Registro:CS6946