Preguntas frecuentes
Respondemos las preguntas más frecuentes de nuestros usuarios
PREGUNTAS FRECUENTES
Para contar con las garantías básicas de calidad es necesario asegurarse de:
- El psicólogo o psicóloga está colegiado lo cual implica que es un profesional que cumple los requisitos requeridos para el ejercicio de su profesión.
- En el caso de la atención psicológica clínica o sanitaria el profesional debe estar en posesión del título de Especialista en Psicología Clínica o estar debidamente habilitado para el ejercicio Sanitario.
- Debe garantizar la posibilidad de realizar facturas de su actividad, ya que así se pueden reclamar las quejas o incumplimientos, la terapia no está sujeta a IVA.
- El profesional debe ser capaz de explicar su metodología y modelo de trabajo.
- En el caso de utilizar pruebas como cuestionarios o test estos deben ser originales.
- En todo momento debe ser conocedor de los objetivos terapéuticos trabajados en sesión.
- Debe llevar a cabo su trabajo en un centro sanitario.
La terapia es un acto de salud en el que un profesional idóneo y capacitado evalúa el problema, explica la génesis y el mantenimiento del mismo, diseña un plan de objetivos conjuntamente con el consultante, y programa un plan de intervención terapéutica con unas técnicas y procedimientos adecuados en los que entrena al consultante para que se puedan lograr los objetivos previamente establecidos.
Por supuesto, estamos obligados a mantener sus datos en estricta confidencialidad en el nivel más alto de seguridad aplicado al ámbito sanitario.
La respuesta a esta pregunta es variable. El proceso terapéutico responde al análisis individual de cada caso, por lo que la temporalidad deberá responder al estudio individualizado de la necesidad presente.
En términos generales, los procesos terapéuticos se inician con una temporalidad semanal, pasando progresivamente a verse dicha temporalidad aumentada (quincenalmente, cada tres semanas o mensual en etapas de seguimiento) con el objetivo de generalizar los aprendizajes establecidos en sesión. Lo importante es que la temporalidad de las sesiones sea explicada y consensuada entre terapeuta y consultante.
En referencia a la duración de las sesiones, en nuestro caso tomamos como referencia 50 minutos, ya que consideramos es que un tipo objetivo para que la sesión terapéutica sea funcional y efectiva. No obstante, en tratamientos de pareja o sesiones familiares dicha duración puede verse aumentada.
En muchas ocasiones se considera que se debe acudir al psicólogo en Madrid cuando uno se ve desbordado y con dificultades significativas en su actividad diaria y, si bien este es un criterio para acudir a terapia, consideramos que la terapia psicológica puede ser de utilidad cuando se perciba:
- Persistencia de un malestar que nos incapacita para llevar nuestra vida de una manera percibida como adecuada por uno mismo.
- Cuando un problema persiste y no lo podemos solucionar por nuestros propios medios.
- Cuando las personas que nos acompañan, nos quieren o nos conocen bien, nos lo aconsejan.
- Cuando no nos sentimos cómodos en alguna de nuestras áreas principales.
- Cuando el miedo nos inunda y no podemos vencerlo.
- Cuando el estado de ánimo se encuentra afectado.
- Cuando manifestamos una agresividad inusual o desmedida.
- En situaciones de pérdidas importantes o situaciones traumáticas (accidentes, agresiones, etc.).
Es tarea del psicólogo profesional, tras realizar una valoración inicial, determinar si es preciso iniciar y continuar un proceso terapéutico o es preferible y recomendable otro tipo de acción.
Suscríbete a nuestra newsletter y mantente al día con nuestros talleres gratuitos, novedades y recursos exclusivos para tu bienestar emocional y desarrollo personal. ¡No te lo pierdas!
«Conocimiento, método y experiencia en psicología, aplicados con profesionalidad, sencillez y calidez. «
Autorizado por la Comunidad de Madrid como Centro Especializado de Psicología Clínica
Inscrito en el Registro:CS6946