Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • MARTA ORTEGA OTERO
      Participante
      Número de entradas: 15

      La orientación sexual ¿es innata o puede aprenderse?, el eterno debate… ¿Qué creéis?

    • BEATRIZ VICENTE ENCINAS
      Participante
      Número de entradas: 28

      ¡Hola a tod@s! Buen debate has lanzado Marta… jeje Allá voy:
      Está claro que resulta complicado determinar los motivos por los que una persona quiere, desea sexualmente y decide mantener una relación afectiva con otra persona, sea hetero, homosexual o bisexual, pero sí creo que es fundamental entender la orientación sexual como el resultado de la interacción (mínimo) de factores biológicos y ambientales, y en este caso, considero que tiene un peso especial el carácter innato de la orientación sexual de cada persona. Es decir, si la homosexualidad fuera aprendida debería responder a las leyes del aprendizaje sobre adquisición, mantenimiento y extinción de comportamientos. Yo creo que no “te vuelves” homosexual si no lo eres y cada persona, aunque pueda moverse en el continuo de la orientación sexual (es decir, prefiero a los hombres, a las mujeres o a ambos), siempre va a tener una “tendencia” en esta preferencia. Además, la homosexualidad es castigada fuertemente en muchos países y sigue habiendo homosexuales en ellos, es una conducta que permanece a pesar de que no solo no es reforzada si no que es castigada. ¡Todo esto sin olvidarme de la importancia e influencia del ambiente en el desarrollo de cualquier persona!

      Aún queda por descubrir en el terreno de la sexualidad humana…

      ¡Muy interesante el foro! Un saludo 🙂

    • MARTA ORTEGA OTERO
      Participante
      Número de entradas: 15

      En primer lugar, agradecerte, Mireya, por compartir con todos/as tu opinión.

      Como tú, creo que a día de hoy existe un importante debate al respecto; hay personas que creen que el origen es biológico, otras que creen que es más bien ambiental (psico-social) y, la mayoría, que creen que es una combinación de los anteriores.

      Aún no desvelaré lo que dicen los estudios más recientes, ¡para que os animéis a exponer vuestro “veredicto”! (dicen que lo bueno se hace esperar, jeje). Pero… (no puedo resistirme) creo, también como tú, que tal vez sea difícil eso de “elegir”.

      Un abrazo.

    • BEATRIZ VICENTE ENCINAS
      Participante
      Número de entradas: 28

      Ahí va mi granito de arena a este debate, que me parece muy interesante.

      Desde la intuición, puesto que he de confesar mi desconocimiento sobre este tema, mi opinión es que la orientación sexual hacia hombres o/y mujeres es algo innato, sobre lo cual actúan las interacciones que vamos teniendo a lo largo de nuestra vida, y creo que el aprendizaje opera, no modificando esta orientación, si no perfilando el objeto de nuestro deseo.

      Por ejemplo a una mujer a la que su orientación sexual sea heterosexual (hacia los hombres en este caso), seguirá mostrando esa tendencia a lo largo de su vida, aunque en unas ocasiones le atraigan más los hombres más jóvenes y pasados unos años le atraigan más “maduritos”, o puede ser que tras una mala experiencia dejen de atraerle los hombres con pelo largo o con un perfil específico de personalidad…

      Estoy deseando leer tu “veredicto” Marta. Muchas gracias por el debate y por tus aportaciones. Un saludo.

      Bestriz Vicente

    • MARTA ORTEGA OTERO
      Participante
      Número de entradas: 15

      Bea, ¡¡me ha encantado tu aportación!!, ¡has dado en el clavo! 🙂

Mostrando 4 respuestas a los debates
  • Debes estar registrado para responder a este debate.